Muerte en el arcén
Otro ciclista atropellado. Este era famoso, Iñaki Lejarreta, Hijo de corredor, sobrino de corredor, diploma olímpico. Pero un coche lo mató como a tantos otros mas anónimos, desconocidos, ciclistas al fin y al cabo. Su delito fue ocupar el espacio que para sí quieren los coches en exclusiva. Defienden a muerte lo que dicen que es suyo. Una actitud tercermundista en un mundo que mira hacia el futuro. En otros paises hay muchos, que digo muchos, muchísimos mas ciclistas en las carreteras, en las calles, y esto no pasa con tanta asiduidad. En el siglo XXI, con internet puedes ver las muertes producidas en Holanda, Dinamarca, Alemania, este si que es un país grande. Allí millones de ciclistas circulan a diario para ir al trabajo, a estudiar, a hacer la compra, a pasar el rato con los amigos, algunos incluso lo hacen para entrenar. Las estadísticas no mienten. Allí mueren muchísimos menos ciclistas a pesar de que son muchos mas. Porque tienen una cosa de la que aquí lamentablemente carecemos. No son los carriles bici, ni los acera-bicis ni los Sharrows (ahora os lo explico). Ellos no tienen otra arma contra los atropellos que el RESPETO. Respeto ganado a pulso año tras año. Respeto que te da la EDUCACIÓN que desde la escuela reciben. En Europa no mola mas el que tiene un coche mas rápido, mas deportivo, que corre mas. Allí se premian otras cosas. Se premia que consuma poco, que contamine menos, que sea eficiente, ecológico, razonable. Palabras que aquí no nos suenan. Aquí queremos tener un 4x4 para ir a recoger a los niños al colegio que dista de casa 1000 metros. Un 4x4 que consume 14 litros. Pero "mola" ¿verdad? Aquí el ejemplo es el del tipo que te dice que ha llegado a Sevilla en 4 horas, a 150 de media, con su gps avisador de radares "que machote soy" ¿verdad? Los demás, unos pringados, circulando a 100 nada mas. Vaya ejemplo, vaya modelo. Ya os lo digo. En los paises civilizados (y el nuestro no lo es) se premia mas la eficiencia, la calidad, la racionalidad, la ecología. Y en esto hay un vehículo imbatible. La Bicicleta. Pero de momento no entra en nuestro modelo. Seguimos flipando cuando vemos un Ferrari con un gordo fumando un puro pasar a nuestro lado. Yo prefiero a la familia que pasea con su bicicleta, que llevan sus mochilas o cestitas para llevar las cosas y que se desplazan alegremente con una sonrisa en la cara. Pero es que yo soy muy raro. A lo mejor soy lo que llaman un anti-sistema. Porque si el sistema es ir a todas partes en coche... Pues lo soy. PUES VALE, PUES ME ALEGRO.
Los Sharrows, que os decía antes. Es la contracción entre Share (compartir) y Arrow (flecha). Son unas flechas pintadas en un carril al lado de un dibujo de una bici. En Madrid han aparecido por doquier por calles por las que yo siempre he circulado. Calle de Segovia, Mayor, Alcala, etc. Significan que el ciclista puede compartir ese carril, circular por el, el coche no podrá sobrepasar los 30 km/hora y deberá respetar al ciclista. El ciclista podrá circular por el medio de ese carril. A ver si es que las cosas estan cambiando...
Los Sharrows, que os decía antes. Es la contracción entre Share (compartir) y Arrow (flecha). Son unas flechas pintadas en un carril al lado de un dibujo de una bici. En Madrid han aparecido por doquier por calles por las que yo siempre he circulado. Calle de Segovia, Mayor, Alcala, etc. Significan que el ciclista puede compartir ese carril, circular por el, el coche no podrá sobrepasar los 30 km/hora y deberá respetar al ciclista. El ciclista podrá circular por el medio de ese carril. A ver si es que las cosas estan cambiando...
Comentarios
Publicar un comentario